Cómo planificar un viaje paso a paso desde el móvil

App de viajes
Las 8 mejores Apps de viajes de 2017
31 mayo, 2017
Compartir viajes en coche
Compartir viajes en coche, tren y otros medios: Todo en una app
16 junio, 2017
Ver todo

Cómo planificar un viaje paso a paso desde el móvil

Cómo planificar un viaje paso a paso desde el móvil

Viajar es una manera de huir de la rutina, cambiar de aires, conocer una nueva cultura, probar una gastronomía diferente y empaparse de una sociedad distinta. Viajar es algo maravilloso y una afición para muchos. Pero no a todo el mundo le gusta planificar un viaje. Parece sencillo y sin embargo ocasiona muchos quebraderos de cabeza. Y más si se trata de un grupo de amigos que se tiene que poner de acuerdo.

Hasta que Internet irrumpió en nuestras vidas de manera estrepitosa, el trabajo de planificar un viaje correspondía íntegramente a una agencia de viajes. Desde hace ya más de 10 años, los expertos en el sector del turismo auguran la desaparición de las agencias de viajes físicas. Por el momento, continúan existiendo, pero no tienen ni la mitad de protagonismo que antes.

A día de hoy es posible organizar y planificar un viaje de manera totalmente autónoma y desde el propio teléfono móvil.

Pasos imprescindibles para planificar un viaje

Antes de planificar un viaje tienes que tener claras tres cosas. La primera es estar seguro de que quieres ir y de qué quieres ir con quien vas. La segunda es que cuanto antes empieces a organizarlo, mejores precios vas a encontrar -aunque existen los ofertones y las gangas, no suelen coincidir con el destino que quieres visitar-. La tercera, es que si ya lo tienes todo mirado… cómpralo. ¿A qué esperas? Tómate tu tiempo, pero sé decidido.

1. Elige bien el destino

¿Cuántos lugares del mundo quieres visitar? Seguro que tienes una lista interminable y no sabes a que darle preferencia. Elige el destino principalmente en función de la temporada que sea, el número de días que tengas disponibles para viajar y el presupuesto con el que cuentas.

Investiga desde tu smartphone sobre la ciudad o el país de destino al que te gustaría ir. Lee artículos de diferentes blogs, ve algunos vídeos en YouTube o busca algunas guías en .pdf sobre el destino. También es importante ser consciente del tiempo que se tiene para viajar. Si solamente cuentas con una semana, piensa si te merece la pena hacer un viaje de 12 horas en avión – ¡sin contar con la escala! -. No lo dudes y echa un vistazo a Google Maps para controlar las distancias.

El presupuesto que tengas va a marcar tu viaje, al menos el estilo. Es evidente que puedes viajar desde Madrid a Nueva York con un presupuesto total de 1.000 euros, pero plantéate si merece la pena. En todos los destinos vas a encontrar opciones más o menos económicas y siempre hay forma de ahorrar, pero piensa en tu budget a la hora de planificar un viaje. En este artículo de Mi viaje por el mundo puedes encontrar más información para saber elegir un destino.

No obstante, mi mayor consejo es que si tienes muchísimas ganas de visitar un lugar determinado es que hagas todo lo posible por ir.

Elegir el destino de un viaje

2. ¿Ya tienes acompañante?

Viajar solo, en pareja, en familia o con un grupo de amigos marcará un poco la manera de planificar el viaje. Viajar acompañado es mucho mejor que en solitario -dependiendo de muchos factores- pero complica el proceso de organización. Ponerse de acuerdo con las fechas, coger los billetes al mismo tiempo o decidir qué parte organiza cada uno.

3. Busca tus vuelos antes de planificar el viaje por completo

Uno de los pasos más cruciales a la hora de planificar un viaje es encontrar el transporte adecuado. El transporte elegido dependerá del destino elegido pero lo más habitual es elegir el avión para ahorrar el mayor tiempo posible. Para ello, te recomiendo que utilices el mejor comparador de vuelos que existe en el mercado: Skyscanner. Su aplicación móvil permite ver todos los posibles vuelos. Los resultados ofrecen los precios exactos de los vuelos con los horarios y la compañía aérea.

A la hora de planificar un viaje largo y con varias etapas en diferentes ciudades habrá que tener muy en cuenta el tipo de transporte para cada trayecto, fijándose en la duración del mismo y el coste.

Un ejemplo muy claro y cercano puede ser planificar un viaje a Grecia de una semana. Es evidente que tendrás que descartar muchos de los lugares más conocidos y llamativos: Atenas, Creta, Mikonos, Santorini, Corfú… es evidente que todo no se puede. Para planificar un viaje correctamente deberás mirar los horarios y las distancias entre cada punto que quieras visitar. Esto te haría volver al primer paso de la planificación. Investiga, descarta y marca tus etapas bien definidas.

4. Encuentra el alojamiento antes de planear el viaje

Una vez que tienes claro las diferentes ciudades o pueblos que vas a visitar, las fechas y los billetes de avión, el siguiente paso está claro: encontrar dónde dormir. Muchos pueden decirte que no hace falta hacerlo con mucha antelación, pero encontrarás mejores ofertas y posibilidades cuanto antes hagas tus reservas. ¿Cómo encontrar alojamientos desde tu smartphone?

Si estás buscando un hotel, te recomiendo que utilices la aplicación móvil de Booking. A veces tienen buenas ofertas. Una alternativa es la app Hostelworld si quieres ahorrar lo máximo posible en este paso y buscar alojamiento en albergues o campings. También puedes probar con Worldpackers, una app que conecta viajeros a anfitriones de todas partes del mundo para intercambiar trabajo por hospedaje. Esta opción solamente es viable para viajes de mucha duración.

5. Calcula un presupuesto para organizar el viaje

Una vez que ya sabes los puntos clave del viaje es hora de calcular el dinero que vas a invertir para saber cuánto tienes disponible para gastar en el destino. Suma el dinero de los billetes de avión o tren. Añade el precio de los transportes internos que tienes seguros (traslado desde el aeropuerto; tarjetas de metro para varios días; alquiler de un coche…). Incluye el precio de los hoteles, apartamentos o albergues.

Además de estos gastos, tienes que tener en cuenta otros dos conceptos importantes. Un cálculo de comida diaria y gastos en actividades, museos, lugares culturales, atracciones turísticas, compras…

En esta ocasión puedes utilizar diferentes aplicaciones móviles para controlar los gastos de un viaje. Por ejemplo, Settle Up con la que se controla quién ha pagado y quién no alguno de los gastos del viaje. Eso sí, está en inglés. Una alternativa es la app de Fintonic.

Ruta Google Maps

6. Crear tu propia ruta con Google Maps

Una vez que tienes los billetes de avión, el resto de opciones de transporte – ¿necesitas alquilar un coche en el destino? – y el alojamiento puedes dar el siguiente paso. Marca todos estos puntos en Google Maps. Si tienes un móvil Android, esto se hará incluso de forma automática ya que te añade los vuelos y el alojamiento a tu calendario.

Además, en Google Maps puedes agregar todos tus puntos de interés. Investiga y lee artículos específicos sobre el destino. Cuando veas algún lugar que te llame la atención, no dudes en incluirlo en tus puntos de interés ya que se te marcará con una estrella, un corazón u otro icono que elijas. A la hora de planificar el viaje puedes utilizar diferentes iconos según lo que estés guardando. Uno para museos y lugares culturales; otro para restaurantes; otro para bares y discotecas y otro para puntos turísticos relevantes. Esto te ayudará a ver de manera geográfica y espaciada los puntos para ver.

7. Busca un itinerario con Google

Planear lo que vas a hacer durante todo tu viaje no es una idea muy atractiva y a muchos les puede incluso llegar a agobiar. Olvídate de horarios cerrados en los que te impongas desayunar en media hora, pero ten en cuenta que tendrás que tener una idea mínima de lo que vas a hacer para no perder más tiempo de lo necesario en tu destino. Dentro de los pasos para planificar un viaje, este es el que más trabajo te va a llevar.

No obstante, no eres el primero que viaja a dicho lugar por lo que en Google encontrarás artículos, guías y comentarios en foros especializados donde podrás hacerte una idea previa. Toda esa información tendrás que adaptarla a tu propio viaje, tus horarios, tus días y tus ganas de hacer o ver cosas.

Con la aplicación de Mi nube podrás encontrar rutas, lugares destacados y recomendaciones de otros viajeros. Con la app de Tripadvisor podrás ver opiniones sobre todo tipo de lugares, actividades, hoteles y empresas en algún destino.

8. Viaja y disfruta

Dentro de la planificación de un viaje este es, obviamente, el mejor paso. No seas muy impaciente, comienza relajado y, por supuesto, disfruta de tu viaje.

planificar un viaje con Runaway

¿Ya conoces Runaway, la app completa para planificar un viaje?

La aplicación de Runaway te permite planificar un viaje por completo sin tener que dejar tu teléfono móvil en ningún momento. Con esta app puedes reservar los billetes de avión gracias a la potencia de Skycanner; otros trayectos entre destinos como trenes con Expedia o vehículos privados gracias a la colaboración con Blablacar; el alojamiento que más te apetezca: hoteles y albergues con Expedia o apartamentos y habitaciones privadas con Airbnb; y además encontrarás todo tipo de actividades, puntos de interés, restaurantes, bares o atracciones turísticas gracias a la integración de Google Places.

Además, Runaway también permite planificar viajes con amigos que tengan la aplicación. Evitando utilizar aplicaciones de mensajería instatánea, esta aplicación permite crear grupos -tanto privados como públicos- en los que se organizan y planifican todos los aspectos imprescindibles para el viaje. ¿A qué esperas para probarla? Regístrate y te avisaremos en cuanto esté disponible.