El mejor planificador de viajes online, gratuito y en tu móvil

vacaciones para solteros
Los mejores destinos de vacaciones para solteros
21 junio, 2017
programar un viaje
Programar un viaje desde una app: guardar, añadir y calcular rutas
4 julio, 2017
Ver todo

El mejor planificador de viajes online, gratuito y en tu móvil

planificador de viajes

¿Cuántas veces has discutido con tus amigos a la hora de planificar un viaje? Un buen día -normalmente pensando en la temporada de verano- el líder del grupo propone hacer un viaje. Si tiene un carácter fuerte propondrá directamente un destino. Si no, lo dejará a la libre elección. Aunque esto parezca un favor, será todo lo contrario, ya que surgirá la primera acalorada discusión del grupo. Tras elegir el destino vienen se deben tomar otra serie de decisiones en las que se supone que participarán todos los integrantes del grupo con el mismo nivel de implicación.

Mec. Error. Nada más alejado de la realidad. Y cuanto más grande sea el grupo de amigos, más complicada será la situación. Por este motivo, en los últimos años y gracias al desarrollo tecnológico, ha surgido el concepto del planificador de viajes. Una herramienta digital, y normalmente online debido su naturaleza, que permite planificar todas las etapas y aspectos de un viaje ya sea en solitario, pareja o en grupo.

Así, en este artículo voy a contarte cómo utilizar un planificador de viajes, qué opciones gratuitas y de pago puedes encontrar y consejos para planificar tus viajes y no perder a tu grupo de amigos.

Definición Planificador de viajes

Podemos definir el concepto de planificador como la persona o la herramienta que traza una ejecución o hace el plan de una acción que se realizará a posteriori. Según la RAE, una planificación es un plan metódicamente organizado con el objetivo de desarrollar una acción determinada. Así, un planificador de viajes será la persona o herramienta encargada de planificar paso por paso, etapa por etapa un viaje determinado.

El trabajo de planificador de viajes como tal ha sido siempre tarea de las agencias de viajes, no solo de cara a los tours y los viajes organizados sino también para viajes individuales y familiares. A día de hoy, el concepto de planificador de viaje se ha extendido hasta sitios webs, programas y aplicaciones móviles que hacen dicho trabajo.

Planificador de viajes en papel

Aplicaciones y herramientas para planificar un viaje

Runaway

Como es obvio, el primer planificador del que debo hablaros es de Runaway ya que, hasta el momento, es la aplicación más completa y que mayor capacidad de gestión y reservas tiene. Runaway es una aplicación móvil totalmente gratuita que estará disponible para Android e iOS. Con este planificador de viajes se pueden programar todas las etapas y reservar todos los detalles de un viaje de manera sencilla e intuitiva.

Runaway funciona perfectamente para grupos: todos los usuarios partícipes de uno podrán votar y decidir fácilmente los aspectos clave del viaje en cuestión a través de votaciones. Por ejemplo, el destino, las fechas, los billetes de avión y las habitaciones de hotel. Esto es posible gracias al motor de búsqueda de los trayectos de Runaway ya que cuenta con la integración de los principales comparadores de vuelos Skyscanner y Expedia para asegurar el mejor precio de los viajes. Runaway también ofrece la opción de turismo colaborativo con los vehículos privados de BlaBlaCar.

A su vez, este planificador de viajes permite decidir entre todo el grupo de viajeros cuál será el hotel más idóneo en cada una de las etapas. Piensa en un viaje por las islas griegas. Como media, cada dos días se dormirá en una isla diferente por lo que la búsqueda y elección de cada uno de los hoteles es algo complicado. Con Runaway se puede reservar un alojamiento entre las más de 510.000 opciones ofrecidas por Expedia y las más de 150.000.000 de Airbnb.

Planificador de viaje Runaway

Para que ninguno de los participantes se pierda algún detalle, este planificador de viajes cuenta con un sistema de notificaciones que alerta al usuario cuando haya cualquier modificación. Y para facilitar el engorroso momento de los pagos, Runaway cuenta con una calculadora que se gestiona a través del grupo y permite asignar la parte correspondiente del viaje de una forma sencilla y cómoda a cada usuario.

¿Y las actividades? Runaway permite planificar día a día todos los detalles de cada viaje, más allá de lo que podría parecerse a un viaje organizado. Los participantes del grupo pueden ir añadiendo diferentes lugares para ver cada día, museos, monumentos, tiendas, bares o discotecas que les interesan de cada destino para así tener un viaje completo y perfectamente planificado que se pueda disfrutar por todos. Se podrá investigar los anteriores viajes de otros usuarios y los lugares que se han ido compartiendo. Así, si tu sigues a un influencer de viajes dentro de Runaway podrás ver los lugares que más le han gustado de Nueva York, por ejemplo, y añadirlos a tu lista de cosas para ver o hacer.

Cómo planificar un viaje paso a paso desde el móvil

Destinations: El planificador de viajes de Google

Como no podía ser de otra manera, el gigante de Internet ha estado explotando su potencial turístico en los últimos años. Tras lanzar Google Flights, el buscador permite ahora iniciar a planificar un viaje con hacer simplemente una búsqueda. Solamente funciona en dispositivos móviles y el procedimiento es sencillo. Se debe buscar el concepto de “vacaciones” o “destino” acompañado del nombre del país, ciudad o región que se quiere visitar.

Una vez dentro, Google Destinations permite filtrar por precios y fechas para elegir el transporte y el alojamiento más adecuado. A su vez, incorpora una breve guía de viaje con actividades, monumentos y lugares relevantes para ver en el viaje. Estas se pueden ir guardando en Google Maps para tener en el mapa todos los sitios que quieres visitar una vez en el destino.

No obstante, esta herramienta de Google no permite planificar por completo un viaje y marcar todos los detalles.

World Travel Guide by Triposo

Es la antigua TouristEye. Suelen decir que esta aplicación es un planificador muy completo, pero en realidad se trata de una aplicación de consulta con diferentes guías de viajes. Es decir, tú buscas un destino y la app te ofrece una serie de información sobre él: ciudades si se trata de una región, comunidad o isla; puntos turísticos; restaurantes y bares; hoteles; actividades e información útil sobre horarios, moneda, transporte o direcciones importantes. ¿Por qué no lo considero un planificador completamente?

Touristeye o World Travel Guide permite ir guardando cada uno de los elementos que encuentres de un lugar. Sin embargo, no tiene ninguna herramienta para planificar cada uno de tus días de viaje, sino que solo se podrá descargar la guía del destino en sí. Aunque este sea el lado positivo de la app ya que se podrá utilizar el pdf.

Minube

Dentro de las aplicaciones de viajes es la más reconocida, junto con Tripadvisor. Sin embargo, no lo considero como un planificador de viajes como tal. Como viajera suelo utilizar Minube en dos momentos clave del viaje. En el paso previo a viajar durante el que recopilo información sobre el destino o cuando estoy en un determinado lugar y quiero investigar más sobre él. Mi Nube recopila información compartida y publicada por otros viajeros desde hoteles y restaurantes hasta rincones y actividades interesantes para hacer.

como hacer itinerario de viaje

 

¿Cómo hacer un itinerario de viaje?

Un itinerario de viaje contiene todos los elementos relevantes de un viaje organizados por días y horas. Con un planificador de viajes, se consigue tener una mayor estructura y poder maximizar la cantidad de cosas que se pueden hacer durante él. Los elementos necesarios para hacerlo es información, un mapa y un soporte en el que mostrar la planificación.

Información sobre tú viaje

→ Billetes, números y horarios de los vuelos;

→ Nombre, dirección y duración de la estancia en el hotel;

→ Transporte en destino: autobuses, traslado del aeropuerto a la ciudad, mapa de metro, costes o empresa en la que se ha alquilado el coche.

Información sobre el destino

→ Selecciona qué quieres ver en tu destino con ayuda de guías de viaje y artículos de blogs y medios especializados en turismo.

→ Haz una lista con lo quieres hacer durante el viaje y marca tiempos. En este punto es necesario la colaboración de tus compañeros de viaje.

Marcar la ruta sobre el mapa

Hasta hace prácticamente nada, este paso se tenía que hacer sobre un mapa de papel. Gracias a planificadores de viajes digitales y aplicaciones móviles ahora esto se puede hacer online. Marca en un mapa los lugares a visitar y traza la ruta que permita visitarles de manera secuencial para aprovechar el tiempo al máximo.

itinerario de viaje

Consejos para hacer un buen itinerario de viaje

No lo hagas en el último momento. Es posible que en el destino no tengas conexión web o acceso a tus datos.

Planifica bien los tiempos. Vas de viaje no a correr una maratón. Es mejor que planifiques que vas a pasar tres horas en un museo y que luego te dé tiempo a tomarte un café relajadamente a que pienses que vas a tardar menos y vayas corriendo de un lado para otro. Porque así no disfrutarás.

Cuando se trata de un grupo, planificar un viaje es mucho más complicado y no debe ser cosa de una sola persona. Intenta quedar con tus amigos presencialmente o utilizar un buen planificador de viajes que permita colaborar entre todos, como Runaway.

¿Cuál es tu planificador de viajes preferido?

Como has podido ver, Runaway es el planificador de viajes más completo de todos ya que permite interaccionar con la herramienta y añadir paso a paso todos los detalles de un viaje.